¿Cuantas sesiones de mantenimiento?

¿Cuantas sesiones de mantenimiento se necesita?

Cuando informamos sobre los tratamientos que realizamos, nos suelen preguntar: ¿cuántas sesiones de mantenimiento necesitare en el futuro? En primer lugar definiremos lo que entendemos por sesiones de mantenimiento y después aclararemos cuántas de ellas se precisan.

Un tratamiento de depilación LASER o depilación IPL consiste en destruir las estructuras del pelo que nos interesan mediante un aumento de temperatura a través de la absorción de un pulso Láser o de IPL, dejando intacta la piel. Solamente se elimina un porcentaje determinado del pelo existente en el momento de la sesión, siendo esta la razón de que sean necesarias visitas posteriores. A medida que el usuario va realizándose sesión tras sesión, la densidad de pelo de la zona, el color del mismo y su grosor van disminuyendo paulatinamente.
A priori, es dificil saber cuántas sesiones serán necesarias para obtener unos resultados satisfactorios, ya que ello depende de factores subjetivos relacionados con las expectativas personales, el grado de información y conocimiento que se disponga y de razones técnicas como el color, grosor y fase de desarrollo del pelo, de la zona tratada, pigmentación y estado de la piel, etc.
Es en el primer año de tratamiento cuando se deben realizar el mayor número de sesiones. Y a partir de ese momento empezarían a recibirse las sesiones de mantenimiento.
Apuntar que en zonas faciales el periodo inicial del tratamiento se prolonga más de un año y en muchas ocasiones es muy difícil identificar cuándo acaba éste.
En cambio, en tratamientos corporales es más fácil establecer el segundo año como inicio del periodo de mantenimiento. Aunque las sesiones de mantenimiento necesarias también dependen considerablemente de cada individuo y zona tratada y es muy difícil predecirlas, nuestra experiencia nos indica que son entre 2 y 4 sesiones al año, reduciéndose en los periodos sucesivos.
Casos excepcionalmente buenos han requerido solo una visita en los dos años siguientes al primero. En cualquier caso, lo más habitual es necesitar entre 2 y 3 sesiones de mantenimiento en zonas corporales en el segundo año y entre 3 y 6 cuando tratamos zonas faciales.